La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta presentó el pasado febrero ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el escrito sobre el derribo de la Casa Carnicero en A Pasaxe el Día de Fin de Año de 2020 y esta Fiscalía decidió abrir diligencias de investigación penal para determinar si este hecho tenía indicios de constituir un delito o no. Poco después, la Fiscalía del TSXG se declaró no competente para realizar este procedimiento, en favor de la Fiscalía Provincial.

Este órgano judicial provincial, una vez abiertas las diligencias penales ya presentó denuncia y próximamente se determinará a qué juzgado le corresponderá continuar con este procedimiento.

Patrimonio decidió enviar la documentación sobre esta demolición ordenada por el Concello de Oleiros porque se realizó sin autorización de este organismo, lo que era imprescindible por ser un inmueble protegido.

Debido a este derribo, Patrimonio reclamó al Ayuntamiento todo el expediente sobre esta actuación. El Concello resolvió el 29 de diciembre de 2020 la declaración de ruina técnica y económica de la Casa Carnicero y que se procediese a su demolición con autorización de Patrimonio. Sin embargo, tras realizar una inspección en la zona se comprobó que el inmueble, tras el incendio del pasado julio y después los temporales, presentaba un “grave deterioro” con peligro para los peatones y los conductores de la Nacional VI, y por eso, en otra resolución del día 30, declaró que era una “emergencia” su demolición, dándole 24 horas a la Xunta para poder alegar.