El Gobierno local de Sada había solicitado una entrevista con responsables de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade para reclamar la mejora de la seguridad vial de la avenida da Mariña y el director da Axencia Galega de Infraestructuras recibió ayer al alcalde y le planteó otra oferta: la cesión de la titularidad de esta vía autonómica que está totalmente integrada en el centro urbano.

El Ejecutivo municipal ahora va a evaluar la propuesta de la Xunta porque en principio no incluye ninguna aportación económica para su mejora antes de la cesión. El Gobierno sí valora el hecho de que esta cesión supondría que el Concello tendría la competencia total para determinar los usos en las márgenes de esta avenida y por lo tanto podrías ampliar las zonas públicas al no tener las limitaciones de una carretera autonómica.

El traspaso al Ayuntamiento supondría que éste podría aumentar la anchura de las aceras, por ejemplo, y por lo tanto la hostelería tendría mayor espacio para las terrazas. Al no tener la protección en la margen de la vía, además, el Concello también tendría más libertad en relación al edificio de La Terraza de Sada.

“Se podría estudiar alejar la circulación de este Bien de Interés Cultural”, apuntó ayer el alcalde, Benito Portela. La Terraza tiene la afección directa del tráfico que pasa al borde de esta edificación modernista protegida.

El propio Gobierno gallego ha destacado también que, si esta avenida es municipal, no sería de aplicación la normativa autonómica de carreteras, que es “más restrictiva”, y no se afectaría a actividades al borde de la calzada, “como en este caso ocurre con la zona de terrazas en este entorno”, según señaló ayer la Axencia Galega de Infraestructuras.

La consellería indicó al Concello sadense que para proceder a la cesión de la titularidad es necesario que el Ayuntamiento lo solicite para que después se apruebe por decreto de la Xunta.

El Ejecutivo sadense estudiará la propuesta de convenio que le presente el Ejecutivo gallego pero, al igual que se ha realizado en otros municipios, quiere una aportación económica para arreglar este vial, o que lo haga la Xunta antes de su transferencia.

El Concello reclamó hace unos días a la Xunta que habilitase pasos peatonales elevados en la avenida da Mariña después del atropello con fuga (el conductor fue identificado más tarde por la Policía Local) de una mujer que resultó herida grave.