El futuro industrial del área coruñesa y las zonas aledañas pasa por el eje que forman los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo, además de la propia ciudad. Ahí es donde se encuentra la mayor parte del suelo industrial a desarrollar en los próximos años y donde se sitúa el puerto exterior de Langosteira, llamado a ser un generador de puestos de trabajo. En los últimos años los polígonos de Morás, A Laracha y Bértoa han sabido engancharse al tren del empleo y han logrado atraer a diferentes firmas. Estas tres áreas industriales, que son gestionadas por la Xunta y el Estado, rondan o ya han superado el 70% de suelo empresarial comercializado.

Arteixo es un concello con una larga tradición industrial, ya que allí se ubica el polígono de Sabón desde su creación hace ya más de 50 años. En este enclave se ubica la sede de la multinacional textil Inditex, que ha hecho famoso el nombre del municipio por todo el mundo. El exalcalde Manuel Pose (PP) pidió a la Xunta hace unos quince años que desarrollase nuevo suelo industrial. Ahí nació Morás, un parque empresarial al que cogió de lleno la crisis del 2008 y que quedó a medio construir ante el nulo interés de las empresas por asentarse allí. En 2017 el Gobierno gallego retomó la ejecución de los trabajos de urbanización. Precisamente, la empresa fundada por Pose, Aluman, fue, junto con los liberados de la expropiación, la primera en anunciar que compraba suelo allí

En 2018 Morás revivió de golpe. Salió a la luz, tal y como adelantó LA OPINIÓN, el interés de Hijos de Rivera, propietaria de la cerveza Estrella Galicia, por adquirir medio millón de metros cuadrados. La compra se formalizó en 2019, cuando la Xunta adjudicó el suelo demandado por la empresa coruñesa, que quiere garantizar así su expansión a largo plazo, ya que la actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en Agrela en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía.

El precio de venta de la parcela ascendió a 22,2 millones de euros más IVA, tras aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial.

La comercialización de las parcelas del parque empresarial alcanza ya el 68,5% de la superficie disponible. A las adquisiciones de grandes extensiones de suelo efectuadas por Estrella Galicia y Aluman, se suman las realizadas por veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados.

En los últimos cuatro años cobró mucha fuerza el polígono de A Laracha, que había sido puesto en 2012 pero tardó en despegar. La situación cambió en 2017, cuando Inditex compró una parcela de 218.000 metros cuadrados para levantar un centro logístico. Este parque empresarial ya cuenta en la actualidad con una ocupación cercana al 70%, según los datos hechos públicos por Suelo Empresarial del Atlántico, gestora del parque empresarial. Además de la firma textil, se han asentado empresas como Galitráns, Esmorís e Hijos, Hidroeléctrica de Laracha, Unifersa, Uniter o Cardemad.

Carballo es conocido por ser la sede del grupo Calvo, que tiene sus instalaciones en el borde del núcleo urbano. Pero en los últimos años ha cobrado mucha fuerza su polígono. Se trata de Bértoa, que presenta una ocupación cercana al 85% y que en los últimos años ha logrado atraer a numerosas empresas. Allí está implantada Hierros Añón, por poner un ejemplo.

La Xunta, gestora del parque empresarial, ya ha vendido cerca de un centenar de solares y tiene a la venta actualmente 18, que figuran en el concurso de venta de suelo iniciado a principios de este año. El Ejecutivo autonómico aseguró hace unos meses que trabaja en la puesta en marcha de la ampliación con la redacción del proyecto.

Mientras estos tres polígonos se han enganchado al tren del desarrollo, el de Vío, en A Coruña, solo tiene una sola empresa con actividad. Se trata de Facet Filtration Group.