El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a "dilucidar" si "están reclamados o no" los bienes muebles y accesorios del Pazo de Meirás, después de que la Audiencia Provincial ordenase su devolución a los herederos del dictador Francisco Franco.

Y es que el auto judicial conocido este mismo martes, contra el que no cabe recurso, revoca el depósito mobiliario a favor del Estado que acordó en diciembre el Juzgado de Instrucción por entender que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros".

A este respecto, en su comparecencia ante los medios tras una reunión de más de hora y media con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el presidente de la Xunta ha destacado que la resolución de la Audiencia "no pone en cuestión la propiedad, para nada, del inmueble", que sigue siendo público.

Eso sí, "sobre si están reclamados o no los bienes muebles", Feijóo ha dicho a renglón seguido que "es una cuestión que bien vale la pena dilucidar".

Además, ha recordado recordado que la Consellería de Cultura está ahora "valorando los bienes" muebles del interior del Pazo, entre los que se encuentran las esculturas de los profetas Abraham e Isaac, que fueron declarados bienes de interés cultural (BIC) y que son objeto de una reclamación judicial por parte del Ayuntamiento de Santiago.

No en vano, Feijóo ha defendido que Galicia "desde hace mucho tiempo intentó recuperar la propiedad del Pazo de Meirás en beneficio de los gallegos, dado que aquí se concretó el supuesto pago parcial de esa propiedad".

"Por tanto, si el dinero salió de aquí, lo lógico es que la propiedad quede en el patrimonio público de Galicia, que es lo mismo que el patrimonio del Estado", ha incidido.

Conselleiro de Cultura

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha pronunciado sobre el auto de la Audiencia tras un acto en A Coruña, donde ha dicho que todavía es "prematuro poder hacer una valoración", ya que los servicios jurídicos de la Xunta "lo están estudiando".

En cualquier caso, ha apelado a "respetar el Estado de derecho" y las resoluciones judiciales, al tiempo que ha confirmado que las esculturas de Abraham e Isaac "no pierden su condición de BIC", algo que es "fundamental para garantizar su conservación".

Así, ha recordado que hay conformado un grupo de trabajo, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Santiago, para poder "reproducir el proceso jurídico que llevó a que las Torres de Meirás se integrasen en el patrimonio público". "Esperemos llegar a buen puerto", ha zanjado.