El Concello de Oleiros encargó en enero un estudio para ver la viabilidad económica y técnica de municipalizar el suministro de agua y aunque no quiso desvelar las conclusiones de dicho estudio, parece que era favorable a este proyecto: al pleno de la próxima semana lleva un modificativo de crédito por valor de 3,6 millones, con cargo al remanente del año pasado, y de ese importe un total de 300.000 euros los destinará a constituir una empresa municipal para gestionar este servicio.

Oleiros rompe así con más de treinta años de relación con la empresa Sergesco SA, a la que en 1990 le encargó este servicio. Este encargo caducó en el año 2000 y desde entonces el Concello estuvo más de veinte años realizando prórrogas sucesivas, todas de forma tácita a pesar de que no lo permitía la ley, (sino se podría estar con la misma empresa de forma eterna), hasta el año 2017 en que sí inició las prórrogas expresas.

El Ejecutivo local nunca convocó un concurso para contratar el abastecimiento de agua, sino que realizó una licitación de prestación de servicio. Lo hizo después de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le obligase a repetir el proceso de selección de empresa, tras la reclamación de otra compañía aspirante a esta gestión.

La constitución de una empresa pública de gestión del agua, por lo tanto, supone todo un hito en el municipio, que imita así a Arteixo, que también recuperó la gestión directa en 2013, subrogando al personal de la anterior concesionaria (era un contrato mixto), con la que hubo varios problemas.

El Concello liquidó el ejercicio del año pasado, marcado por la pandemia, con un superávit de 1,8 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales ajustado de 16,7 millones. Con esta liquidación acordó destinar una parte de este abultado remanente a financiar gastos corrientes e inversiones que considera necesario acometer ya, que en total suman 3,6 millones

La gestión pública del agua se lleva 300.000 euros de este modificativo de crédito, la misma cantidad que la ejecución de la segunda fase del campo de fútbol de Mera (gradas y vestuarios). Con cargo a este modificativo también se realizarán varias obras relacionadas con el servicio de saneamiento: 120.000 son para sustituir un colector de saneamiento en Canide. La reparación de emergencia del colector de saneamiento de la urbanización Icaria en Perillo supondrá 16.328 euros. Otra partida de 39.282 euros irá a la realización de reparaciones puntuales también de saneamiento en la rotonda de Santa Cruz, Río Seixo o Miguel Servet entre otros puntos de la red del municipio oleirense.

825.550 euros para la Xunta por el fallo judicial

La mayor partida de este suplemento, 825.550 euros, se destina a pagarle a la Consellería de Igualdade las cuotas de varios años correspondientes a las liquidaciones por el mantenimiento de las escuelas infantiles y los centros de día, tras la sentencia que rechazó el recurso del Ayuntamiento contra la subida de estos importes acordada unilateralmente por el Ejecutivo gallego. La segunda partida más grande, un total de 740.000 euros, será para la concesionaria de la gestión de los cuatro complejos deportivos municipales con piscina, para compensarla por las pérdidas que ha registrado durante el confinamiento. Un total de 150.000 euros será para contratar el proyecto del futuro edificio multiusos de Bastiagueiro y otros 39.882 euros serán para construir una pista de parkour y ampliar la de skate, también en esta zona.

La sustitución de farolas por luces LED en el alumbrado público cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y la reparación de vías en el parque Nelson Mandela, 74.845 euros. La construcción del nuevo parque infantil de Mesón da Auga se llevará 71.950 euros. Una partida de 215.366 euros se usará para financiar obras de pavimentación de calles: Marcial del Adalid, Palomas y el ramal de la rúa Portelo. Con este modificativo también se acondicionará la casa de madera de Bastiagueiro y se cambiará el uso de la Casa Etcheverry (para atención social).

Casi 50.000 euros de este modificativo se utilizarán para pagar dos expropiaciones: 25.000 euros por una parcela para aumentar la zona verde del parque forestal de Liáns; y 24.807 euros para expropiar suelo urbano y poder conectar la rúa Loural con la urbanización del campo de golf de Xaz.

Oleiros elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y otro de Embellecimiento

Otra de las actuaciones que el Gobierno local prevé llevar a cabo con cargo a este suplemento de crédito de 3,6 millones es la contratación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al igual que han hecho otros municipios de la comarca como A Coruña o Culleredo. A este fin , la elaboración de este plan, destinará 60.000 euros. La misma cantidad reserva para la realización de otro plan novedoso en el municipio, un Plan de Embellecimiento Municipal. El Concello también prevé realizar la migración de su plataforma de correo corporativa, acción con un coste de 30.000 euros. Todos son gastos que no están previstos en el presupuesto de este año o lo están pero no cuentan con crédito suficiente, por lo que se realiza esta modificación de crédito. EL Gobierno local puede realizar estos gastos porque el Estado suspendió para 2020 y 2021 la obligación de cumplir las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria.

Expropiación para conectar con Xaz

Casi 50.000 euros de este modificativo se utilizarán para pagar dos expropiaciones: 25.000 euros por una parcela para aumentar la zona verde del parque forestal de Liáns; y 24.807 euros para expropiar suelo urbano y poder conectar la rúa Loural con la urbanización del campo de golf de Xaz.