El Concello de Arteixo elevará al próximo pleno una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para facilitar la construcción de invernaderos y la instalación de placas solares. El Gobierno local que dirige Carlos Calvelo (PP) avanza que en el caso de la instalación de placas solares, el Concello pasará de cobrar 37,7 euros por metro cuadrado a 1,5 euros por metro cuadrado.

El Ejecutivo municipal propondrá también cambiar la ordenanza fiscal de invernaderos para que se cobre un precio unitario de 36,97 euros, siempre que sea una unidad constructiva independiente. “Hasta ahora se cobraba un precio por metro cuadrado, lo que elevaba mucho el precio de la tasa”, apunta en un comunicado el Gobierno local.

“La idea del Ayuntamiento es facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector agrícola y fomentar el uso de las energías renovables”, explican desde el Gobierno local en el comunicado. El Ejecutivo que preside Carlos Calvelo recuerda que en el año 2019 aprobó una modificación en el impuesto de construcción (ICIO) para la construcción de invernaderos y apela a la demanda de este tipo de instalaciones por parte de las grandes cadenas alimentarias y de los comedores de empresas de polígonos como el de Sabón. Incide que con la rebaja del ICIO y las que proyecta ahora en las tasas, eliminará prácticamente todos los costes a nivel municipal.