El organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ha confirmado al Concello de Sada que asumirá la totalidad del coste de ampliar la depuradora, una obra valorada en 10.306.728 euros. La decisión, comunicada ya al Ayuntamiento, debe ser refrendada por el Consello da Xunta.

La mejora de la EDAR, ubicada en el puerto de Fontán, es una actuación largamente demandada y permitirá solventar los episodios de vertidos a la ría, de los que daba cuenta el plan director de saneamiento. Entre otras anomalías, el informe redactado por Augas de Galicia en 2017 detallaba que “el exceso de caudal que no es capaz de tratar la planta se alivia mediante un vertido en la arqueta de la entrada de la EDAR que vierte directamente al mar, sin estar conectado actualmente con el emisario submarino”. Apuntaba también a diversas deficiencias en bombeos y colectores.

El Gobierno local de Sada solicitó el pasado 8 de abril la colaboración técnica y financiera de Augas de Galicia para ejecutar la obra. El Ejecutivo acompañó su petición de un informe de Intervención y de un estudio económico financiero que justificaban la necesidad de que los trabajos fuesen financiados al 100% por el ente autonómico.

Augas de Galicia resolvió el pasado 19 de abril financiar íntegramente los trabajos y remitió al Concello una propuesta, informada favorablemente por el Área de Seguimiento de Obras , que deberá ser refrendada ahora por el Consello da Xunta. La intención del Gobierno gallego es financiar los trabajos a través de los fondos europeos.

El anteproyecto se expondrá ahora al público por un plazo de veinte días. El Gobierno local (Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños) celebró ayer que Augas de Galicia aceptase su petición de ampliar la EDAR, una actuación que, incide, “mejorará el tratamiento de las aguas residuales y, consecuentemente, del medio natural”. El alcalde, Benito Portela, apuntó que se trata de una obra “fundamental y prioritaria para Sada con un doble beneficio: social y ambiental”.