El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), firmaron ayer el convenio para la mejora de la red de agua y la creación de sendas peatonales en el polígono de Sabón. El acuerdo recoge la ejecución de obras por valor de 3,5 millones, parte de ellas ya ejecutadas en base al convenio formalizado entre ambas administraciones en 2015, como consecuencia de la cesión del parque empresarial al municipio. Al acto de firma acudió también el diputado de Cultura, Xurxo Couto, concejal en Arteixo.

La institución provincial detalló ayer que esta prórroga del convenio permitirá ejecutar las obras pendientes. El acuerdo incluye las mejoras en la estación de tratamiento de agua potable, valorada en 1.810.914 euros y financiada al 100% con fondos provinciales; arreglos y ampliación de la red de abastecimiento de agua (495.230 euros), financiada también en su totalidad por la Diputación; la creación de una senda en la Avenida da Ponte (250.719 euros) y otra senda en la Avenida da Praia, valorada en 470.186 euros, de los que la institución provincial aporta 409.765 euros, el 87% del total.

Las obras ya ejecutadas en los últimos años al amparo del convenio, por un importe próximo a los 2,5 millones, permitieron la sustitución de las antiguas canalizaciones de fibrocemento por una nueva red de polietileno y PVC, la creación de una red contraincendios con hidrantes, la sustitución del antiguo alumbrado por uno con tecnología led, la mejora del firme de las carreteras del polígono y la reforma del pozo de bombeo de la Avenida do Embalse.

Tras la firma del convenio, el presidente provincial destacó la importancia del polígono de Sabón, “un motor esencial en el desarrollo de la actividad industrial y económica” y un “dinamizador del empleo en la provincia”. El alcalde de Arteixo apuntó a la importancia de que “las administraciones trabajen juntas para mejorar los servicios que se ofrecen tanto a las empresas como a los vecinos de Arteixo”.