El Concello de Betanzos llevará a pleno la propuesta de instar vía judicial el desalojo de los gestores del hotel San Roque, ahora Villa de Betanzos, por impagos de la renta, de unos 700 euros anuales. El Ayuntamiento ya recurrió otras dos veces a la Justicia por el mismo motivo, en 2015 y en 2018, aunque finalmente el desalojo no llegó a producirse porque el actual arrendatario pagó los retrasos antes de que la comitiva judicial llamase a la puerta. Tres años después, la historia se repite.

El Gobierno local informó ayer vía comunicado de que propondrá al pleno solicitar en los juzgados el desahucio de la entidad Complejo San Roque por el impago del alquiler entre los años 2018 a 2021 (unos 2.400 euros en total) y del IVA en concepto de renta de 2016 y 2017 (252 euros en total).

A consulta de este diario, el responsable del hotel afirmó que acababa de pagar las rentas adeudadas. El empresario, que alquiló hace cinco años las instalaciones a Complejo San Roque SL, negó haber recibido alguna notificación al respecto. “Me enteré hoy, nadie me había avisado”, sostuvo al tiempo que lamentaba el daño ocasionado por este tipo de polémicas y más en un momento delicado para el sector. “Ha sido un año para olvidar, terrorífico”.

El BNG avanzó ayer su apoyo a la propuesta del Gobierno local, lamentó los cíclicos impagos y le echó en cara al Gobierno local la “falta de transparencia” tras “cerrar en falso la comisión de investigación”. La formación recuerda que el edificio fue cedido para uso educativo o asistencial y propone reconvertirlo en una residencia pública.