El Ayuntamiento de Sada retomará los trabajos para rehabilitar el edificio de las antiguas Escuelas Nacionales de Osedo, inaugurado en 1934, y convertirlo en un centro de formación ocupacional. Los trabajos se reanudarán tras dos años parados y después de modificar el proyecto para hacer frente a los “imprevistos” que se encontraron al inicio de los trabajos, en 2019, explicó el alcalde, Benito Portela, quien apuntó que la demora se debe a que el inmueble, indiano, está catalogado en el plan general, por lo que su modificación debe obtener el visto bueno de diversos organismos. Además, la reforma está cofinanciada por la Diputación, que debía también supervisar la modificación del proyecto.

El alcalde elude fijar plazos y confía en que, esta vez, las obras no sobrepasen el verano. “Después, hay que homologar las aulas y pedir los cursos y que los concedan”, explica Portela.

La modificación del proyecto no implica un cambio de empresa. La adjudicataria que se hizo con el contrato en 2019 de entre las diez licitantes, Groma Obras, será la encargada de ejecutar la rehabilitación integral del inmueble. El plazo de ejecución previsto en las condiciones iniciales del contrato era de seis meses. El alcalde elude ahora concretar plazos para la culminación de la obra, aunque confía en que no rebase el verano.

Aumento del presupuesto

La modificación del proyecto sí implica un incremento del presupuesto. Los cambios han aumentado el coste total de los 191.479 euros (IVA incluido) del presupuesto de adjudicación a los 231.501 euros a los que asciende ahora el importe. La adjudicataria deberá reajustar, por tanto, la garantía definitiva, del 5% del total, y añadir 1.653 euros a los 7.912 euros de garantía constituida en inicio, hasta sumar los 9.566 euros correspondientes.

El Ayuntamiento y la empresa han firmado en los últimos días el contrato tras tramitarse las modificaciones. El alcalde prevé que esta semana se firme el acta de reinicio de la obra.

La rehabilitación integral del inmueble para acondicionarlo como centro de formación ocupacional se adjudicó en enero de 2019 y se paralizó esa primavera, tras hallarse “imprevistos bastante considerables”, explica Portela. “La intención ya era que los vecinos fuesen a votar allí en las elecciones de 2019”, recuerda el regidor, que ahora evita fijar una fecha. La obra ya ha demolido volúmenes que se añadieron a la construcción original. El inmueble presentaba importantes daños por filtraciones de la cubierta.