El Gobierno local de Arteixo propondrá el próximo jueves en el pleno ordinario bautizar un tramo de la senda fluvial del casco urbano como Paseo das Letras, en concreto, el comprendido entre la entrada a la Avenida do Balneario y la isleta del cruce. El Ejecutivo municipal pretende concederle esta denominación el próximo 14 de mayo, con motivo de la entrega del premio de narraciones breves Manuel Murguía y la conmemoración de las letras gallegas.

El Ayuntamiento arteixán apela a la necesidad de bautizar este tramo para facilitar su identificación dada la “envergadura que está adquiriendo el paseo fluvial”. El Gobierno local que preside Carlos Calvelo propone además incluir los nombres de los ganadores del certamen Manuel Murguía en estos 30 años de vida “para que perduren en el tiempo y mantener así una señal de identidad propia del lugar, evitando que con el paso del tiempo los distintos autores queden olvidados”.

El Ejecutivo municipal defiende que el objetivo de esta iniciativa es “potenciar los diferentes proyectos que conforman el programa cultural municipal” y destaca que el Certame de Narracións Breves Manuel Murguía está considerado “el buque insignia de la cultura de Arteixo”.

Nombrar este tramo del paseo fluvial, defiende el Concello de Arteixo en un comunicado remitido a los medios, permitirá también facilitar su identificación. El Ejecutivo municipal destaca que el tramo que pasará a ser conocido como Paseo das Letras discurre entre la Avenida do Balneario y la isleta que delimita las parroquias de Arteixo y Loureda, en el que confluyen el paseo de la iglesia parroquial de Arteixo, el que discurre cara al Camiño dos Cabalos y la confluencia del río Bolaños y el regato de A Bidueira.