El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer la intención del Gobierno local de extender el aparcamiento comercial limitado y gratuito, denominado parking exprés, a la zona de Perillo, concretamente al entorno del mercado municipal.

García Seoane apuntó que será un aparcamiento en el que los vehículos podrán aparcar gratuitamente durante media un tiempo de media hora, al igual que en Santa Cruz, por lo que será necesario que los conductores indiquen a qué hora han llegado mediante un papel junto al parabrisas.

El regidor no indicó cuántas plazas de parking exprés se habilitarán aunque ahora mismo frente al edificio del mercado en ambas márgenes de la acera, existen 24 en línea. En los laterales, en las cuestas de la rúa Golpa, existe otra decena de posibles plazas. Si es una zona naranja igual a la de Santa Cruz, el horario de funcionamiento será de 09.00 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento implantó por primera vez en el municipio esta zona naranja en el verano de 2018 alrededor de la rotonda de Santa Cruz, para favorecer la rotación de vehículos y facilitar compras rápidas en la que es la zona con más actividad comercial del concello. Esta medida se aplicó en cuanto se derribó la gasolinera y se ejecutó la glorieta. En 2019 el Ejecutivo dijo que el aparcamiento exprés se ampliará a Perillo pero entonces apuntó la zona de Che Guevara y Rosalía de Castro.

García Seoane afirmó que el aparcamiento exprés de Santa Cruz “funciona muy bien” y por eso se amplía ahora al entorno del mercado de Perillo , otra zona de gran actividad comercial, que además se vería beneficiada por esta medida.

Señalizar zonas protegidas

El regidor oleirense también anunció ayer que ante la “proliferación de talas ilegales” en diversos lugares del municipio el Ayuntamiento va a “señalizar sobre el terreno” las zonas que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tiene catalogadas como de especial protección forestal, en las que no está permitido cortar arbolado, solo realizar limpiezas. El Concello sacará una publicación donde señalará cuáles son esas zonas protegidas para que todos los vecinos lo tengan en cuenta, y también los maderistas

El primer edil oleirense reiteró que el Ejecutivo municipal “no va a tolerar” las talas que se están realizando sin pedir autorización del Concello y dañando viales públicos.