El PSOE de Aranga presentará mañana a pleno una moción con la que pretende arrancar al Gobierno local del PP un pronunciamiento "rotundo y sin fisuras" contra el "macroproyecto eólico" de Monte do Gato. Su portavoz, Sandra Pena, alerta de la "gran repercusión a nivel ambiental, paisajístico y económico para los vecinos y vecinas" de esta actuación, no solo por los aerogeneradores, sino también por las líneas de alta tensión, subestaciones y estaciones eléctricas asociadas, y apela a la importancia de que todas las fuerzas políticas sumen fuerzas "para proteger y defender a nuestra ciudadanía".

Los socialistas instan al Concello a exigir a la Consellería de Economía, Emprego e Industria que suprima del Plan Eólico de Galicia la franja en las zonas próximas a núcleos de población o de alto valor patrimonial y paisajístico. El grupo municipal reclama también al Ejecutivo que preside Alberto Platas que "ponga todos los medios técnicos y jurídicos disponibles" para lograr la paralización de los proyectos en trámites y que exprese de forma clara su compromiso a "defender los intereses de los vecinos y vecinas en todos las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias", tanto "administrativas como judiciales". Los socialistas defienden que el Concello debe formar un "frente común" con los vecinos para "defender el territorio" y urge para ello a "habilitar canales de participación, colaboración e información durante todo el proceso".

A consulta de este diario, el alcalde, Alberto Platas, manifestó su apoyo a los vecinos afectados y afirmó que ponía a su disposición todos los documentos técnicos para que presentasen las aletgaciones que considerasen oportunas. El regidor popular sostuvo además que el Concello había alegado a todos los parques, aunque defendió que los proyectos podían ser compatibles si se tomaban las cautelas necesarias y apeló a otros eólicos en funcionamiento en el municipio que no generan problemas.