La Ría de Barrañán es la única zona de baño de la comarca coruñesa en que la Xunta desaconsejará esta temporada estival el chapuzón por su alto nivel de fecales. La Consellería de Sanidade ha retirado las playas de O Regueiro (en Bergondo) y Santa Cruz Porto (Oleiros) del listado de zonas con prohibición permanente de baño tras constatar una mejoría en la calidad de las aguas.

Estas dos últimas playas, la de O Regueiro y Santa Cruz, han pasado a engrosar el censo de zonas de baño “en evaluación para su inclusión en el censo oficial”, una nueva categoría que ha creado la Consellería de Sanidad.

La ría de Barrañán lleva años desaconsejada al baño por sus niveles de Escherichia coli . El Concello achaca la situación a la existencia de casas que no están conectadas a la red de saneamiento y explica que realizan un “trabajo constante” para identificarlas. El BNG anunció recientemente que llevará el caso a la UE. El hecho de que la ría de Barrañán sea la única zona de baño desaconsejada de la comarca contrasta con la buena calificación de los arenales del municipio. Un año más, Sanidade concede a las 9 playas de Arteixo la máxima calificación: “excelente”.