EL modificativo de crédito que aprobará el Gobierno local en el pleno de este jueves incluye una partida de 300.000 euros para constituir una empresa municipal del agua, y dando carpetazo así a más de treinta años de gestión privada por parte de una empresa, Sergesco. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que el Gobierno local lleva “un año de documentos, estudios y gestión”, de hecho encargó, por contrato menor, un estudio de la viabilidad técnica y económica de municipalizar este servicio público, pero por ahora aún no ha dado ningún dato sobre las conclusiones de dicho estudio ni si esta nueva gestión, pública, incluirá la subrogación del personal actual.

García Seoane sí asegura que Oleiros tendrá una gestión “al 100% municipal” del servicio de abastecimiento de agua potable “en septiembre u octubre” de este año.

Sergesco, la empresa que ha realizado este servicio hasta ahora, se creó hace 36 años. En 2015 parte de sus integrantes constituyeron una consultoría empresarial, Sergesco Recaudación. También estos directos hace 28 años, en 1993, constituyeron Parque de Santa Cruz SL. Una auditoría de las cuentas de 2017 revelaba que había registrado pérdidas por el deterioro de su inversión en Parque Santa Cruz (promovió viviendas en Oleiros y en Sada) de la que poseía el 89,05% del capital social por compra.