La Consellería de Cultura ha sacado a contratación por 111.804 euros la redacción del plan director de O Pasatempo, el documento que deberá marcar las pautas de cara a la recuperación de este Bien de Interés Cultural al borde del colapso. La Xunta saca a licitación la elaboración de este instrumento de trabajo, crucial para una rehabilitación respetuosa y coherente con los valores patrimoniales del parque enciclopédico, cuando se cumple año y dos meses de la declaración definitiva del BIC.

El departamento que dirige Román Rodríguez establece un plazo máximo de quince meses para la entrega del documento. El pliego de condiciones establece que el plan debe recoger un análisis de este conjunto “desde las perspectivas histórica, arqueológica, arquitectónica y espacial del monumento y de su contorno” así como de la “restauración de sus elementos artísticos”.

Entre otros requisitos, el pliego de condiciones establece que los aspirantes a redactar este plan director deben disponer de un equipo técnico multidisciplinar formado por un arquitecto, un historiador de arte, un restaurador, un arqueólogo, un ingeniero especialista en hidráulica, un especialista en jardinería y en botánica y un experto en paisaje. Estipula también que el director del equipo tiene que acreditar su experiencia en intervenciones de restauración de bienes protegidos. Los licitadores deben tener un conocimiento directo de O Pasatempo, su estado de conservación actual y sus peculiaridades.

La Xunta puntuará con 42 puntos el equipo de trabajo, con un 12, el conocimiento de O Pasatempo y su estado de conservación y con 40 la oferta económica.

El equipo multidisciplinar que se haga con el contrato debe presentar una propuesta de actuaciones priorizadas en función de su urgencia, valoradas económicamente. El plan director tiene que incluir también un programa de mantenimiento y conservación preventiva que establezca las intervenciones periódicas a realizar en el parque enciclopédico para garantizar su correcta conservación y un “plan de usos compatible con los valores culturales del monumento”.

La Xunta establece que el documento debe incluir un análisis histórico de O Pasatempo y un análisis de los restos del parque existente en O Carregal “para llegar a comprender la dimensión original y las posibilidades actuales o futuras de recuperarlos e integrarlos en el conjunto monumental”. En este análisis debe incluirse además la conexión peatonal entre el conjunto histórico de Betanzos, la zona de O Carregal y las terrazas del parque enciclopédico.

La Asociación Amigos do Pasatempo ha acogido con satisfacción la contratación de los trabajos para redactar el plan director. “La Xunta cumple parte de su promesa”, apunta el colectivo en redes sociales, que espera que el Concello mueva ficha y saque ya a contratación la rehabilitación del Estanque del Retiro que, dicen, “tendría que haber sido publicada a principios de año”.

La necesidad de disponer de un plan director que marque las líneas para la recuperación de O Pasatempo es compartida por todos los partidos, aunque formaciones como el BNG han denunciado la tardanza en elaborar este documento a pesar del grave estado de deterioro del parque.

Los trabajos de recuperación anunciados también se hacen de rogar. El Concello de Betanzos presentó el proyecto de restauración del Estanque del Retiro, en grave estado de deterioro, a principios de 2020. El pasado 2 de octubre, la Diputación y el Ayuntamiento brigantino financiaron el convenio de colaboración para financiar los trabajos y anunciaron que se licitarían en breve, aunque de momento no han trascendido más avances.