El Concello de Abegondo avanza en su plan de dotar a la carretera AC-542, principal vía de comunicación del municipio, de “espacio seguro para los peatones”. En la actualidad ejecuta una nueva fase, entre Beldoña y San Tirso de Mabegondo, un trecho residencial, que “facilitará los desplazamientos de los vecinos”, afirma.

Los operarios derribaron ayer un inmueble situado en la zona de actuación, una vez que el Concello alcanzó un acuerdo con sus propietarios, apunta. El proyecto consiste en una senda peatonal en aglomerado asfáltico de 1,50 metros de ancho en el margen izquierdo de la carretera, en sentido Mesón do Vento, entre los kilómetros 5,790 y 6,710. La obra se completará con una cuneta revestida de hormigón armado de 70 metros de longitud y 1,25 de ancho, red de recogida de aguas pluviales, pozos de registro y sumideros. Además, se incluirá la preinstalación del alumbrado público.

El presupuesto de la obra ronda los 50.000 euros. El objetivo del alcalde, José Antonio Santiso, es “la construcción de sendas en la AC-542 desde prácticamente el limite con Betanzos hasta el alto de Montouto”. “En ese trecho sólo existían entre San Tirso y Abegondo, y no había entre Beldoña y San Tirso ni entre Abegondo y Montouto”, señala. Dos fases de Abegondo a Montouto ya se han ejecutado, la primera por el Concello y otra por la Xunta, que cedió la titularidad al Ayuntamiento. El Concello tramita el proyecto para el tramo que resta para completarlas de San Marcos a Montouto.