El Gobierno local de Arteixo aprobará hoy de forma definitiva el estudio de detalle, un plan urbanístico que ordena volúmenes edificatorios y fija de alineaciones y rasantes, presentado por Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, para su implantación en el polígono de Morás, donde compró cerca de medio millón de metros cuadrados como reserva de suelo para el futuro. El documento establece la creación de cuatro plataformas diferenciadas dentro de los terrenos.

El estudio, que no recibió ninguna alegación durante su exposición al público, será aprobado por el Ejecutivo local en la sesión plenaria prevista para hoy. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural realizó un informe en el que concluyó que no es necesario establecer “cautelas adicionales” respecto a la ordenación prevista.

El estudio de detalle presentado por Hijos de Rivera, que fue elaborado por la consultora IDOM Consulting, Engineering, recoge que “se ha observado que las cotas a las que se han situado las distintas plataformas no son las idóneas para garantizar una correcta funcionalidad de los procesos productivos internos de la instalación” proyectadas por la empresa coruñesa y que es necesario replantearlas con otra configuración. Con el estudio de detalle se generan “nuevas plataformas que mejoran el funcionamiento de las instalaciones y disminuyen los desmontes y terraplenados a generar adaptándose en mayor grado al terreno original”.

El proyecto presentado por Hijos de Rivera muestra que en la parte superior del polígono se situarán dos grandes plataformas y en la parte inferior irán dos de menor tamaño.

“Para el establecimiento de las nuevas rasantes de las plataformas se ha tenido en cuenta también la inclinación que podrán asumir cada una de ellas para la evacuación de aguas pluviales en su superficie. Dado que existen plataformas de más de 500 metros de largo, las cotas de las rasantes que se establecen para cada plataforma podrán alterarse en más o en menos dos metros, facilitando así la evacuación de aguas”, recoge el estudio.

Una vez aprobado el estudio de detalle, se notificará a los interesados y se publicará el acuerdo de aprobación definitiva, en el plazo de un mes desde su adopción, en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Xunta adjudicó a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. La empresa coruñesa quiere garantizar así su expansión a largo plazo.