O Rañal es un pequeño núcleo rural que linda con el polígono de Sabón. Sus vecinos están acostumbrados a vivir al lado de las naves industriales, pero ahora tienen otro inconveniente: camioneros que aparcan de forma frecuente junto a las casas, en la travesía principal de la localidad. Ruido, suciedad y maniobras peligrosas en una zona residencial. Estos son los problemas de los que alertan los residentes desde hace tiempo. El último incidente, que ha terminado de enfadar a los vecinos, ocurrió el pasado domingo, cuando se encontraron los destrozos que había causado un vehículo pesado, que derribó unas piedras de una casa, rompió una tubería de agua, golpeó una señal de tráfico y tiró un cartel.

El pasado domingo, cerca de la medianoche, una de las vecinas de O Rañal, Fina Sanjurjo, escuchó un ruido. Inicialmente pensó que podrían ser las fuertes lluvias, pero salió al exterior y se encontró los destrozos en un edificio cercano. En la pared del inmueble es perfectamente visible el color rojo de la pintura del vehículo. En este punto, que es un ramal estrecho que parte de la travesía principal, algunos camioneros aprovechar para dar la vuelta.

“Quedé alucinada cuando llegamos”, relata Fina Sanjurjo. Lo primero que vio fue un gran chorro de agua de la tubería rota. Intentó cerrar la llave de paso. Asegura que en la zona es demasiado habitual ver a camioneros, que utilizan unas plazas de aparcamiento en batería pensadas para los visitantes del verano que acuden a la playa de Sabón para estacionar. Esta vecina indica que generan “ruido y suciedad” y que muchas veces vienen algunos con cámara frigorífica, que hace un ruido considerable y no deja dormir. “Es tremendo”, se lamenta.

David Vázquez, de la familia propietaria del inmueble dañado, estaba el pasado lunes reparando los destrozos causados. Afirma que los camioneros “vienen marcha atrás y dan la vuelta”, sobre todo de noche. Esta vez, con tan mala suerte, uno de ellos produjo estos daños. “Había desperfectos y vine a ver”, señala. El conductor no dejó ningún avisó tras causar los destrozos.

Otro de los vecinos, Xabier Maceiras, reclama que se coloque alguna señalización y que haya un mayor control policial. “Tienen que aparcar, pero no a costa de los vecinos”, advierte.

El Concello de Arteixo, ante las quejas vecinales, explica que “se está sancionando” a los camiones y que se ha “inmovilizado alguno” recientemente. También indica que se “se intentará sancionar y controlar” más la zona.