El Consello Escolar del instituto Rego de Trabe traslada a la Xunta su “malestar” y denuncia el “trato injusto” por considerar insuficiente el presupuesto asignado al centro para este curso, el primero en el que ha integrado el edificio de Mariñas, antes perteneciente al instituto Universidade Laboral, hasta que dejó de impartir Bachillerato. El órgano de representación de la comunidad escolar reclama una mayor dotación presupuestaria, acorde al aumento de alumnos y de gastos vinculados al edificio de Mariñas; el reintegro de 39.527 euros por los costes que el centro sufragó por obras y servicios para la puesta en funcionamiento de ese inmueble; que se envíe un conserje para las nuevas dependencias y que se construya o se financie la ejecución de un muro para separar el edificio de la Laboral, dado que alumnos de este otro instituto entraron varias veces en el inmueble de Mariñas.

En un escrito remitido al jefe territorial de Educación, al inspector jefe del área educativa de A Coruña y a la inspectora del centro, el Consello Escolar asegura que asumir el edificio de Mariñas ha supuesto “doblar los gastos (luz, agua, doble mantenimiento de ascensor, doble plan de evacuación, doble servicio de alarma, entre otros)” y que “la actual situación económica” del Rego de Trabe les “obliga a estar endeudados”. “Se están pagando los gastos corrientes con dinero que la Consellería ingresó al Rego de Trabe para hacer remodelaciones de aulas en el verano de 2021 y que, según instrucciones recibidas, no deben invertirse en otra cosa”, afirma.

El organismo ve insuficiente el incremento de presupuesto con respecto al curso pasado en relación al aumento de alumnos. Detalla que los fondos pasaron de 66.653 euros a 69.319 cuando la subida de alumnos, de 482 a 683, es mayor en proporción. Asegura que otros centros del entorno “con menor número de alumnos perciben una cantidad superior” de presupuesto, como el cambrés David Buján o el sadense Díaz Pardo. Además, asegura que la Laboral “ve el presupuesto muy poco modificado” pese a que “perdió el Bachillerato, la Secundaria de Adultos y la gestión del edificio de Mariñas”.

El Consello Escolar reclama, además, que la Xunta le reintegre los gastos por la puesta a punto del edificio de Mariñas. Asegura que, “dadas las condiciones con las que se asumió en septiembre el edificio de Mariñas —sin limpiar, sin teléfono, sin internet, sin timbre para cambio de clases, sin equipamiento informático, sin plan de evacuación, entre otras deficiencias— el centro, con cargo a su dinero, tuvo que asumir la responsabilidad de gestionar la contratación de todas las obras de mejora y asumió el pago de las mismas”. “Desde Inspección aseguraron que todas esas inversiones iniciales serían abonadas por la Consellería, cosa que hasta el momento no ha sucedido”, asevera.

Otro de los tres “graves problemas” que denuncia la comunidad escolar es “la falta del conserje en el edificio de Mariñas”, lo que provocó que “en varias ocasiones, personas ajenas al centro entrasen en el edificio”. Apunta, en concreto, al alumnado de la Laboral —instituto al que estaba adscrito ese edificio hasta este curso—. Explica que “para evitar problemas, y dado que a pesar de solicitarlo en reiteradas ocasiones no se concedió subalterno para Mariñas, con cargo a los gastos del centro se instaló un portero automático para que pudiese estar la valla cerrada” y se encargan la secretaria o profesores de abrir, hacer fotocopias y recibir a comerciales.