El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, defendió ayer en el Parlamento de Galicia que “el proyecto de la vía ártabra (AG-13) cumple toda normativa” y “se adapta a los requerimientos de las autoridad ambientales” tras unas preguntas formuladas por el diputado socialista Pablo Arangüena sobre esta actuación. El alto cargo de la Consellería de Infraestruturas negó tajantemente cualquier incumplimiento legal y recordó que este proyecto lo inició la Xunta con el PSOE y el BNG. “Si no cumpliese la normativa la vía ártabra, no se podría estar ejecutando. Eso también es de Barrio Sésamo”, afirmó Menéndez.

El viceportavoz del PSOE, Pablo Arangüena, alertó de que la obra de la ártabra atraviesa el humedal de A Gándara y explicó que la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental obliga a reiniciar la evaluación ambiental, y de no hacerlo “daría lugar a la nulidad de los actos administrativos que se adoptaran” a partir de la fecha en la que caducó. El diputado afirmó que se escogió “un trazado que beneficia más a un concello”, “El único beneficio que es capaz de enumerar es el descenso del recorrido entre Oleiros y A Coruña, pues lo está confirmando” , aseguró.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas señaló que “la caducidad” de la declaración de impacto ambiental “se tendría producido en diciembre de 2019, de no tenerse iniciado las obras con anterioridad”, pero sí lo hicieron. “Es muy sencillo. Las obras que hubieran empezado antes de 12 de diciembre de 2019 mantienen la vigencia”, relató. Sobre la afección al humedal de A Gándara, Francisco Menéndez, detalló que la Xunta varió el trazado para alejarlo del río y advirtió que el Concello de Cambre “maltrata y entuba este río en un claro caso de doble rasero”.