La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, para analizar diversos proyectos medioambientales y energéticos que se han realizado o están cerca de iniciarse en el municipio. En el encuentro, que se celebró en la Casa Consistorial y después se trasladó al exterior, el regidor aprovechó para transmitir la necesidad de que haya “implicación de las demás administraciones para tener peso en la negociación con Naturgy”, aunque se mostró optimista de cara “a que haya un acuerdo”. “El compromiso con Cerceda tiene que ser máximo”, aseguró Juan Manuel Rodríguez. La central térmica de Naturgy cerró el pasado año después de cuatro decenios de actividad y ahora está pendiente de concretarse si la empresa tiene previsto algún proyecto industrial de futuro para la zona.

En la reunión, el alcalde también informó sobre sus pretensiones para el lago de As Encrobas y se repasaron otros proyectos realizados conjuntamente por el Concello y el Estado, en los que la inversión ronda los 1,4 millones de euros. Una de las iniciativas ya contratadas permitirá la renovación de las instalaciones de iluminación y señalización exterior en Xesteda, otra servirá para mejorar el aislamiento del edificio del Museo do Moucho, la biblioteca y en el edificio del Concello. El Ministerio de Transición Ecológica aporta el 80% de la inversión y el Gobierno local asume el 20%.

En el encuentro mantenida ayer también se abordó la participación del Concello en el sistema de Viogén, de lucha contra la violencia de género.