La urbanización de chalés de Punta Canide es una de las más lujosas del municipio de Oleiros, con propietarios muy conocidos. Sin embargo sus redes de servicios básicos están obsoletas. Entre las calles Navalla y Centola la tubería de saneamiento, que discurre todo por el borde del acantilado de la península, se encuentra en muy mal estado, con roturas, atascos y tubos desacoplados, que supone un grave riesgo y genera vertidos “puntuales” de aguas residuales al mar.

La razón de estas deficiencias es que es una red instalada en los años setenta, tiene al menos cuarenta años de antigüedad, fue la que se puso en la primera urbanización que se realizó en Canide, con tuberías de hormigón y pozos de registro in situ.

Esta red recoge actualmente las aguas residuales de la rúa Longueirón y de la totalidad de las rúas Navalla, Chirla, Volandeira, Centola, Vieira, Mexillón e Xiba, que deberían llegar a la estación de bombeo situada en la rúa Zamburiña.

Los servicios técnicos municipales del Concello de Oleiros detectaron este problema en el saneamiento tras una inspección con videocámaras robotizadas y se encargó un proyecto para instalar un nuevo colector en la zona de forma urgente, con nuevas tuberías de conexión.

La Concellería de Obras Públicas redactó un proyecto de obra y en el pleno celebrado el pasado jueves se aprobó un modificativo de crédito, donde aprovechando el elevado remanente de tesorería que quedó del año pasado, se reservan 200.000 para ejecutar este nuevo colector por el borde de la península.

El colector existente en esta urbanización, de hormigón, se sustituirá por otro de PVC y se reconstruirán los pozos de registro. Solo en lo que es el denominado Morro de Canide, en esta península, existe un centenar de viviendas (aún quedan solares sin construir). En el entorno de este accidente geográfico existen además dos pequeños arenales: la playa de O Portelo, y la de Canide

El Concello también ha reservado una partida de 140.000 euros para expropiar terrenos al borde del mar desde Canide a Naval en Santa Cruz, para continuar el paseo litoral.