El Concello de Betanzos ha decidido suspender por segundo año la celebración de la feria franca medieval, prevista para el próximo mes de julio. El Gobierno local considera que las condiciones de la COVID-19 "no serán las propicias para organizar un evento tal cual se conoce, con puestos ern las calles del casco histórico y la presencia de miles de personas". "Aunque se creasen pasillos de ida y vuelta, las características y superficie de las calles de la zona antigua hacen que sea materialmente imposible mantener la distancia social y evitar aglomeraciones", apunta en un comunicado.

El Gobierno local que preside la socialista María Barral anuncia que “habrá una alternativa coincidiendo con el mismo fin de semana", pero en pequeño formato. El Concello prevé presentar la programación en los próximos días, pero avanza que el segundo fin de semana del 10 y 11 de julio se celebrarán "pequeños eventos a modo de representaciones, música o malabares, actividades relacionadas con la feria medieval pero espaciadas en el tiempo y en zonas en las que se pueda mantener la distancia social y ejecer un control sobre aforos”.

El Ejecutivo municipal detalla que habrá espectáculos reducidos de magia, malabares, pasacalles, música y teatro con escenas reconocidas de la feria medieval, para que los betanceiros “revivan esos días la feria pero de forma diferente, con medidas de seguridad por la COVID-19, algunas de las cuelas serán difundidas en directo a través de las redes sociales del Concello”.