La Diputación de A Coruña ha sacado a licitación la ejecución de los tres tramos de la senda ciclista que recorrerá el entorno del embalse de Cecebre por más de 2,1 millones de euros. Este itinerario peatonal y ciclista dispondrá de 32 kilómetros y discurrirá por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo, Cambre y Carral. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de mayo.

El proyecto estará financiado en un 80% con los fondos Feder a través del Instituto para a Diversificación e Aforro de Enerxía (IDAE). La institución provincial asume directamente la gestión de los trabajos, que se dividirán en tres tramos, informa el Ejecutivo en un comunicado remitido a los medios. El primer tramo discurrirá por los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral y sale a contratación por 810.428 euros. El segundo y el tercero atravesarán Abegondo y Carral y tendrán un presupuesto de 785.794 euros y 554.465 euros respectivamente.

Los peatones y los ciclistas compartirán la senda. El proyecto incluye diversas actuaciones de renovación de vías, mejora de la seguridad viaria e instalación de señalización ambiental y turística. Para la ejecución de la senda se utilizarán como base las carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y senderos de titularidad pública.

La ruta discurrirá junto a las orillas del embalse y contará con un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el valle del Barcés para llegar a Carral. La senda discurrirá por núcleos de población como Sarandóns y atravesará el entorno del pazo de Macenda, la ETAP de Cañás o el observatorio de aves de Crendes, para finalizar en el monumento a los Mártires de Carral.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, apeló a la importancia de este tipo de proyectos para propiciar una “movilidad más sostenible en la provincia”. “Estamos realizando una importante apuesta para promover un nuevo modelo de movilidad respetuosa con el medio, donde la bicicleta adquiere un papel principal”, destacó ayer el responsable provincial. El diputado de Transición Ecolóxica, José Ramón Rioboo, apuntó que la actuación se suma a otras impulsadas por la Diputación para crear 133 nuevos kilómetros de sendas ciclistas.