El Ayuntamiento de Sada aprobó en el último pleno solicitar a la Diputación una ayuda de 140.000 euros para reformar el edificio de la antigua unitaria de Carnoedo, que permanece sin uso desde que la Xunta decidió echar el cerrojo a esta escuela infantil por falta de alumnos. El proyecto encargado por el Ayuntamiento asciende a 216.000 euros y, según la propuesta aprobada en la última sesión ordinaria, el Ayuntamiento aportaría 76.000 euros.

El plan, redactado por la arquitecta Ana Isabel Escurís, recoge obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad para dar un uso social a este edifico, construido en 1970. El Concello prevé instalar un ascensor y reformar los aseos para adaptarlos a personas con movilidad reducida. El proyecto incluye la creación de dos aulas en la planta baja, destinadas a la puesta en marcha de una ludoteca y un gimnasio. En el primer piso, el Concello prevé habilitar una aula de música y espacios destinados a las asociaciones y clubes deportivos del municipio y que les permitan organizar reuniones o atender a los socios.

La concejala de Participación Cidadá, Rebeca Mouriño, explica que, una vez que la Xunta desafectó el inmueble, convocó a las asociaciones vecinales y a los grupos de la oposición para recoger sus propuestas sobre futuros usos. “El trabajo final es fruto del trabajo de todos. Tenemos la suerte de contar con un gran tejido asociativo que impulsa al Concello a trabajar para habilitar espacios municipales que promuevan la diversidad y la integración”.

Según informa el Concello, la asociación de vecinos Armental ya ha puesto nombre a las distintas estancias del centro social, que llevarán nombres de los topónimos de las playas de Carnoedo, “conectando este espacio multiusos con las raíces de la parroquia”. Rebeca Mouriño resume que el propósito del Concello es convertir una antigua escuela en un edificio de usos múltiples que fomente la interacción social.