El Gobierno local de Arteixo acaba de aprobar de forma inicial el proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 8, una bolsa de suelo urbano no consolidado situada en la capital municipal. Esto permitirá la apertura de una nueva calle que enlazará el entorno de la plaza de As Viñas con el Camiño dos Cabalos y la ampliación de otra ya existente, Os Baños. Además, el Concello ya prepara el expediente de contratación de otras obras: la urbanización de las calles anexas a la residencia de mayores que construyó la Fundación Amancio Ortega y cedió a la Xunta. Esta última actuación estaba prevista para hace dos años, pero un pleito judicial paralizó los trámites.

Estas dos iniciativas permitirán mejorar las comunicaciones de esta zona de Arteixo y que los peatones dispongan de aceras en la calle Río Tambre. En el caso del proyecto de urbanización, el Gobierno local expondrá la documentación de la iniciativa al público y después procederá a aprobarlo de forma definitiva. Una vez superados estos trámites, la obra podrá ser licitada. En el caso de la urbanización de los alrededores de la residencia, los trámites serán más ágiles debido a que podrán salir a concurso público en las próximas semanas. La previsión es que sea en junio.

El proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 8.

El proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 8 supone la apertura de una nueva vía de doble dirección con aparcamientos a ambos lados y la ampliación de la calle de Os Baños, en la que no hay acera en uno de los lados y su ancho no es excesivamente grande. El Ejecutivo municipal asegura que de este modo se “mejorará el tráfico” y se crearán 131 plazas de aparcamiento nuevas, además de urbanizar una zona que es un descampado con un camino de tierra en la actualidad, con lo que se lograría mejorar de forma sustancial esta zona, que se encuentra cerca del Balneario de Arteixo. Esta actuación también servirá para que el Concello obtenga zonas verdes y de equipamientos que en total suman 2.000 metros cuadrados.

La urbanización de las calles anexas al edificio construido por la Fundación Amancio Ortega se retrasó en el tiempo debido a un pleito judicial que interpuso una de las propietarias al no estar conforme con la parcelación prevista, aunque finalmente el juzgado desestimó la petición, según informó el Concello.

Los trabajos servirán para completar la urbanización de las calles Río Tambre y Camiño dos Cabalos con la construcción de aceras, plazas de aparcamiento y canalizaciones de aguas pluviales y fecales. Las obras ascienden a 497.000 euros e incluyen también la creación de un área verde que conectará estas calles con el paseo fluvial a través de una senda peatonal.