Ecologistas alertan de que la ampliación y legalización de una granja de visones en el monte Xalo que tramita la Xunta a petición de los propietarios es “injustificable” de acuerdo a la legislación vigente y dada la situación sanitaria y han presentado alegaciones contra la propuesta. “En España no está permitida la creación de nuevas explotaciones de visiones, ni la ampliación de las existentes”, sostiene el documento con el que Adega, Fundación Franz Weber y Tu Abrigo, su vida han alegado contra el proyecto de ampliación, en el que alertan de que una explotación de estas características es “un potencial reservorio de coronavirus”. “Es un riesgo inasumible y está fuera de ordenamiento jurídico”, aseveran las tres entidades, que cuentan con el apoyo de colectivos vecinales en su rechazo a la ampliación de la granja, que los dueños, Blomvis Spain, prevén duplicar.

Las tres entidades reclaman que se declare de oficio la nulidad de pleno derecho de la licencia otorgada al propietario anterior, que solicitó permiso de obras y ampliación en 2012, y la concedida a los actuales, que obtuvieron permiso de obra y de cambio de titularidad en 2013. En ambos casos, ya estaba en vigor el real decreto que “prohibió la ampliación o construcción de nuevas granjas de visones en toda España”. Exigen, además, que “se deniegue cualquier solicitud de licencia de ampliación amparada en el proyecto de legalización”. “A estos efectos, el Concello de Carral y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta deben obligar a quien se establezca como responsable de Blomvis Spain a restituir su granja y terreno a la situación en la que estaba el 13 de diciembre de 2011”, defienden, por considerar nulas de pleno derecho las autorizaciones que permitieron su ampliación ya que se dictaron “vulnerando de plano sin duda el ordenamiento jurídico”, aseguran.

Los ecologistas alertan, además, de que “dadas las circunstancias sanitario-económicas actuales, es injustificable conceder una licencia de ampliación a una explotación de visones, por ser un potencial reservorio de coronavirus” y apuntan que “la OMS, la OIE y FAO han advertido del riesgo de transmisión del virus en las granjas de visones en Europa”. Recuerdan, además, que “han ocurrido brotes en 423 explotaciones de visones en doce países, diez de ellos europeos” y que “en España han sido cuatro los casos, dos de ellos en la provincia de A Coruña”.

El BNG criticó el “plácet” de la Xunta y la “pasividad” del Concello de Carral. Ve “irresponsable” tramitar esta ampliación en plena pandemia.