El nuevo plan director del aeropuerto de Alvedro ha generado una importante oposición en el Concello de Oleiros. El alcalde, Ángel García Seoane, anunció ayer que rechazará “cualquier aumento de las instalaciones” del aeródromo por entender que “no tiene sentido” hacerlo debido a que cree que la terminal no aumentará su cifra de pasajeros de forma importante en el futuro. “Ese aeropuerto no tiene más posibilidades de las que tiene ahora. Hay que conservarlo y utilizarlo, pero nunca va a ser un aeropuerto con capacidad internacional, que para eso tenemos Santiago, que está sin explotar”, declaró sobre el nuevo plan director, que han elaborado la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Aviación Civil.

El documento incluye ejecutar varias obras, nuevos edificios y ampliaciones, que requieren adquirir nuevos terrenos alrededor y un incremento en la afección acústica. El municipio de Culleredo es el más afectado.

El alcalde oleirense advirtió de que “no se puede hablar de ampliaciones” que van a “afectar a cientos de vecinos”. También afirmó que “desde Oleiros” habrá una oposición al “aumento de instalaciones” en la terminal, ya que entiende que el aeropuerto “no tiene más posibilidades de las que tiene” en la actualidad.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Aviación Civil han elaborado de forma conjunta la memoria ambiental del nuevo plan director del aeropuerto de Alvedro en Culleredo, tras estudiar informes de distintos organismos y las 489 alegaciones presentadas en el período de exposición pública. Se prevé aumentar la zona de servicio alrededor de las instalaciones aeroportuarias de Alvedro, hacia el este y el suroeste en 6,22 hectáreas más, por lo que será necesario expropiar. En la propia memoria del ministerio y Aviación Civil se reconoce que la expropiación de fincas particulares “se considera elevada”, y muchas son fincas con viviendas que son primera residencia, y hay también edificios “con cierta entidad histórica y familiar”.

Se destaca que “estrictamente” por la construcción de una semicalle de rodaje en el aeropuerto, quedarán afectadas ya 55 edificaciones de las que 17 son viviendas. Están situadas a ambos lados de la avenida de A Hermida. Se indica sucintamente que se incluirán “medidas compensatorias adecuadas”.