El Gobierno local de Culleredo aprobó ayer en solitario la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con el voto en contra de toda la oposición y con informes desfavorables de Secretaría e Intervención, que avisaron de que la modificación de complementos “infringe la legalidad” y alertaron de que “se está incumpliendo la normativa general en materia retributiva”, por lo que insistieron en “la necesidad de realizar una adecuada valoración objetiva de todos los puestos de trabajo”. La RPT salió adelante en pleno después de que el Ejecutivo municipal rechazara los recursos presentados por un jefe de servicio y por el PP y de que el grupo popular desistiera del contencioso que había presentado en los juzgados.

La secretaria y la interventora advierten en sus informes de que la modificación del complemento de destino “infringe la legalidad” y “no consta documentación alguna que justifique, de forma individual y específica, los niveles de complemento de destino de los puestos que se propone modificar, sin que tampoco conste la previa valoración objetiva de éstos”. El informe de Secretaría reitera la “necesidad de realizar una adecuada valoración objetiva de todos los puestos de trabajo”, por lo que “se traslada a la Corporación la necesidad y obligación de efectuar dicha valoración” ya que, “por causa de modificaciones normativas” varios puestos “sufrieron modificaciones en sus funciones”, de modo que “se está incumpliendo la normativa general en materia retributiva”. La secretaria informa en contra de la RPT y dicta que “no procede su aprobación”. La habilitada nacional ya había alertado también de la creación de un puesto de jefe de área de Urbanismo, motivo por el que recurrió el jefe de servicio de ese departamento, quien ha aceptado la plaza de jefe de Obras a la que se había presentado.

En el pleno se aprobó también el convenio de colaboración con Augas de Galicia para la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de la continuación del itinerario peatonal y ciclista que conectará río Mero con el Paseo de la ría de O Burgo. Se aprobó con los votos favorables del Gobierno local y el PP de Culleredo y las abstenciones de Alternativa dos Veciños y el BNG.

Los votos del Ejecutivo municipal y el PP permitieron aprobar la propuesta de los proyectos corregidos de las obras de mejora de la carretera de Folgueira a Vinxeira y el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del polideportivo municipal de Tarrío incluidas en el Plan Único de la Diputación. Alternativa y BNG votaron en contra.