Dos colmillos de elefante tallados con motivos tribales y un copón esférico de marfil han sido aprehendidos en Cambre por el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña en el marco del plan estatal de acción contra el Tráfico ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres. Los hechos sucedieron al tener conocimiento el Seprona de la posible venta de estas piezas ornamentales, elaboradas con colmillos de elefante africano, cuya comercialización está regulada en la legislación CITES, al tratarse de una especie en grave peligro de extinción.

La Guardia Civil inició una investigación para localizar las piezas y comprobar la documentación pertinente de las mismas para su posesión y comercio. Una vez localizadas, los guardias civiles instaron al dueño para que aportase la documentación que acreditase su legal procedencia y tenencia, sin que esta persona pudiese aportar cualquier tipo de documento acreditativo. La Guardia Civil procedió a la confección de la correspondiente acta denuncia por presunta infracción a la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando, por realizar, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, operaciones de comercio de especímenes de fauna o flora silvestre, sus partes o productos de especies recogidas en el convenio CITES y en el Reglamento Europeo 338/97 y a la incautación de las tres piezas. Los efectos incautados fueron depositados en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña.

La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas contribuye a paliar su caza furtiva, dirigida principalmente al comercio internacional, teniendo como objetivo el preservar su conservación.