La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo aplicará el método de catas a ciegas que se emplea con el vino para calificar la calidad de los productos agroalimentarios de su territorio. Prevé que 150 productos procedentes de 32 empresas de la zona se sometan a la medida para garantizar su “excelencia”, señala la entidad de custodia del territorio. En las catas, se compararán los productos propios con otros 150 productos foráneos de la misma tipología.

Expertos de carácter multidisciplinar realizarán la cata a ciegas. Los alimentos se probarán por pares, para analizar las muestras locales en comparación con las que no son autóctonas. Las catas se realizarán de acuerdo al patrón de una de las cofradías del vino más antiguas del mundo: A Confrérie des Chevaliers du Tastevin, explica la Reserva.

Mariñas Coruñesas creará dos calificaciones: “Excelente” y “Excelente 100%”. La primera recaerá en los productos que hayan sido declarados como excelentes en las catas y cuya materia primera principal no sea oriunda de territorios de la Reserva. La segunda se otorgará a los productos determinados como excelentes y con materia prima principal del territorio.

Fruto de esta actuación, la Reserva editará una guía digital con las distinciones concedidas. El objetivo es visibilizar a los productos y las empresas agroalimentarias. El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, firmó ayer el contrato las catas. Los expertos seleccionados son Luis y Alejandro Paadín.