El Gobierno local de Betanzos elevará a pleno un suplemento de crédito de 1.859.589 euros que incluye un reconocimiento extrajudicial para el pago de facturas pendientes por importe de 226.239 euros y de subvenciones nominativas imputadas a 2021y para ejecutar una serie de inversiones por importe de 1,3 millones para los que no había reservadas partidas o consignado crédito suficiente en los presupuestos de este año.

El suplemento, que se financiará con cargo al remanente, incluye fondos para ejecutar el proyecto de rehabilitación del Convento de As Donas (205.765 euros), la reconstrucción de la estructura de la Casa Gótica (125.000 euros), la renovación de la hierba sintética del campo de fútbol de O Carregal (150.000 euros), la instalación de un ascensor en la plaza García Irmáns para acceder al aparcamiento subterráneo (150.000 euros) o la sustitución de luminarias del municipio (351.665 euros).

El suplemento incluye también fondos para la adecuación de los nuevos juegos del parque infantil del colegio Vales Villamarín (50.000 euros) y 112.000 euros para la mejora de caminos y viales y la rotonda de Fraga Iribarne.

En la memoria de Alcaldía, la alcaldesa María Barral, justifica la presentación de este suplemento de crédito por la necesidad de pagar “con la mayor brevedad posible” las facturas pendientes, tanto las pendientes del ejercicio 2020 (210.696 euros), como las que tuvieron entrada en el Concello este año por obras y suministros de años anteriores. Incide además que es necesario dar cobertura a la aportación municipal para las obras financiadas con fondos de la Xunta, Diputación o el Estado

Reparo suspensivo

La interventora ha emitido un reparo suspensivo a las facturas emitidas por una treintena de empresas o particulares por tratarse de servicios reiterados, que exceden el contrato menor, por lo que debían salir a concurso. La habilitada nacional cuestiona también los gastos protocolarios que, incide, “deben hacerse de modo responsable y teniendo en cuenta siempre que se trata de recursos públicos y que no deben entenderse como de libre disposición por parte del gestor público”. La funcionaria emite también un reparo a las facturas presentadas por una empresa al entender que vulnera la ley de contratos, que impide “instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios.

El expediente incluye un informe del asesor jurídico que, aunque no discrepa sobre los motivos del reparo por el abuso del contrato menor en servicios que se prestan de forma continuada, considera que debe levantarse y procederse al pago al tratarse de trabajos efectivamente realizados.