El Concello de Culleredo demanda a Aena que se ejecute al 100% el plan de insonorización de viviendas en el entorno del aeropuerto de Alvedro antes de iniciar las obras de adecuación de la pista que ha anunciado el organismo estatal. El alcalde, José Ramón Rioboo, mantuvo un encuentro ayer en la Casa del Concello con la Plataforma de Afectados, en la que el colectivo expresó sus peticiones y su situación actual.

La previsión de Aena pasa por la renovación del firme de la pista en 2022. “La ejecución de los trabajos será principalmente nocturna y por eso el Concello y la Plataforma exigen garantías para minimizar las molestias a los residentes, especialmente en el entorno del recinto”, señala el Ayuntamiento.

Los representantes de los afectados expusieron que aún quedan inmuebles por insonorizar en A Hermida, el núcleo más pegado a la pista, y que hay viviendas con sólo algunas habitaciones aisladas o que incluso alguna casa que da directamente a la pista no está totalmente insonorizada, traslada el Concello.

Rioboo afirma que transmitirá a al Estado los planteamientos de la Plataforma, que considera “absolutamente lógicos”. El alcalde ve preciso “completar la insonorización de todos los núcleos adyacentes”.

El regidor recibió esta semana al director del aeropuerto, Jesús Campo, y celebra la apertura a la “colaboración”. Rioboo ha sido nombrado representante titular en la comisión mixta para las servidumbres acústicas que revisará el Plan Director.