Emilia Pardo Bazán ha quedado inmortalizada en el que fue su lugar de veraneo, cuando el castillo que hoy habita el Ceida era su residencia estival. La artista Lidia Cao ha completado el retrato de la literata en la avenida que lleva su nombre, en el lateral de una casa, en un punto céntrico de Santa Cruz. La firma y una frase son el broche a la obra que la ilustradora dejó pendiente a última hora de la tarde de ayer y que preveía rematar hoy.

“Un honor”, eso supone para Lidia Cao haber recibido el encargo del Concello de Oleiros de retratar a Pardo Bazán a unos metros del castillo que, en verano, alternaba como residencia con el pazo de Meirás. Asegura que realizó el diseño de la obra con “bastante libertad”. “Solo me dijeron que querían que fuera un retrato. Hice el diseño y no pusieron ninguna pega”, cuenta la artista.

La cara creadora de Pardo Bazán es la que Cao ha querido inmortalizar en Santa Cruz. “Como es un retrato y en la época eran serios, quise darle un poco de alegría y hacer un retrato más amable, más lleno de vida. Sacar la parte de la creación sobre todo”, explica la creadora del mural.

Cao se muestra satisfecha con el resultado del mural, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo en el que lo realizó. “Empecé este mismo martes por la tarde”, explicó en la tarde de ayer, aún al pie del mural, casi concluido a falta solo de la firma y un pequeño texto, “el nombre y una frase cortita”, avanzó la ilustradora.

El retrato reforzará la memoria de Pardo Bazán en Santa Cruz. Muchas huellas que dejó en el castillo fueron destruidas cuando el inmueble pasó a manos del Ayuntamiento, ya que los militares no estaban de acuerdo y destrozaron vajillas y mobiliario, además expoliar bienes, afirman vecinos y una educadora del Ceida, apasionada de la escritora.