El centro social de A Cachada, en la parroquia de Monteagudo, será sometido a un profundo lavado de cara con el objetivo de modernizar las instalaciones. El Gobierno local de Arteixo ya tiene listo un proyecto de reforma de este inmueble que prevé sacar a concurso público a lo largo de este año. Este inmueble, que fue construido en 1950, fue inicialmente una escuela y acabó convertido en un equipamiento destinado a actividades vecinales.

El presupuesto que destinará el Concello será de 115.000 euros y la duración de los trabajos será de 36 meses. Esta actuación tratará de corregir los problemas que presenta el edificio. El documento técnico señala que “el estado actual de las dependencias presenta deficiencias en cuanto a salubridad” (humedades), “accesibilidad, seguridad, seguridad contra incendios y deficiencias en los acabados exteriores e interiores”.

La obra diseñada por el Concello incluye la demolición de parte del edificio por su fachada este a los efectos de permitir la entrada de vehículos a la parte posterior de la parcela, en donde existe una pista multideporte y en donde se celebran las fiestas de la parroquia.

Una vez finalizada la obra, el centro contará con un vestíbulo de acceso, local destinado a usos múltiples, dos aseos y dos almacenes. Los trabajos incluyen la adaptación de los accesos al centro mediante una acera con escaleras y rampas. Será retirará la marquesina de autobús existente en la fachada principal y se completará la urbanización de esa zona con la instalación de dos alcorques. Además, serán renovados los revestimientos y las carpinterías existentes. Otra de las actuaciones que incluye el proyecto es la protección de los accesos al edificio mediante una pérgola de estructura metálica y cubierta de vidrio.

Los trabajos ahora deberán salir a licitación y ser adjudicados. Una vez dados estos pasos, se podrá formalizar el contrato con la empresa.