El desarrollo del polígono industrial de Montesalgueiro, en tramitación desde hace ya más de una década, dio ayer un paso más con la publicación de los accesos previstos y la remodelación propuesta en el cruce con la autovía A-6 y la carretera AC-151. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el informe de viabilidad de la modificación del enlace propuesto por la Junta de Compensación del sector.

El plan se somete a exposición pública por el plazo de veinte días para la presentación de alegaciones.

Como ya informó este diario, el parque empresarial está formado por dos bolsas de suelo urbanizable industrial que suman en total 32 hectáreas. El sector, recogido en el plan general de Aranga, limita al borde suroeste con la A-6 y está atravesado por la carretera autonómica AC-151. En el nudo que prevén remodelar, con una elevada intensidad de tráfico, confluyen la autovía, la N-VI, la AC-151 (Montesalgueiro-Pontedeume) y la AC-230 (Montesalgueiro-Curtis).

La Junta de Compensación plantea un acceso al sector norte (de 90.369 metros cuadrados) desde la AC-151 con un carril central de espera y dos accesos al sector sur (de 232.848 metros cuadrados) desde el enlace de la A-6, con glorieta, y otro desde la AC-151.

Los promotores del parque empresarial defienden que la creación en el enlace de la A-6 con la AC-551 de una rotonda de cinco ramales y 25 metros de radio facilitará el tránsito de los vehículos con destino a la autovía y permitirá mejorar la accesibilidad del tráfico.

Según recoge el proyecto a exposición pública, la glorieta tendría entradas directas desde la AC-151, el ramal de salida de la A-6 y el polígono industrial y salidas a la AC-151 y ramal de entrada a la A-6.

Los promotores plantean una segunda rotonda en la intersección al oeste del enlace de Montesalgueiro, en las proximidades del Mesón Tizón, con el que pretenden garantizar la fluidez de la circulación con el incremento del tráfico que se derivará de la puesta en funcionamiento del parque empresarial.

El proyecto se encuentra a exposición pública en la página web del Ministerio de Transportes y puede consultarse también en las dependencias del Ayuntamiento de Aranga y en la Demarcación de Carreteras. Los interesados disponen de veinte días de plazo para presentar alegaciones.