El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, insistió ayer nuevamente en la necesidad de suscribir un convenio con el Gobierno para ampliar el decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el pazo de Meirás e incluir un anexo con los bienes asociados a este sitio histórico.

Días después de que el Ejecutivo central instase a la Xunta a modificar por urgencia el decreto BIC para blindar los bienes alegando que se trataba de un trámite de competencia autonómica, el responsable de Cultura volvió a pedir “herramientas” para que esta modificación se realice “con todas las garantías jurídicas”. Rodríguez incidió de nuevo en que el pazo es un inmueble de titularidad estatal y demandó un convenio mediante el que el Estado delegue en la Xunta la competencia. El conselleiro apuntó que si no se llega a un acuerdo, la Xunta podría tomar una decisión “para salir al paso” que, incidió, “podría generar frustración” a corto o medio plazo. Este diario preguntó ayer el Gobierno por estas “discrepancias” a las que apeló la Xunta sin obtener respuesta.

La oposición en el Parlamento, PP y PSdeG, el Concello de Sada y la Diputación discrepan del Gobierno gallego y defienden que la modificación del BIC es un trámite que compete exclusivamente a la Xunta.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones en una visita al colegio Emilia Pardo Bazán para presentar una unidad didáctica vinculada con la escritora para conmemorar su centenario.