La construcción de un nuevo depósito de agua para abastecer tanto a Oleiros como a Cambre es “urgente” , según aseguran los ingenieros de la empresa de suministro de Sergesco. El Ayuntamiento oleirense ya cedió a Emalcsa (la adjudicataria del servicio en A Coruña) en 2017 un total de 2.531 metros cuadrados de terreno en el lugar de Sarro en la parroquia de Nós, para construir esta infraestructura de 1.500 metros cúbicos de capacidad. Emalcsa ya finalizó el proyecto de ejecución de esta obra, pero el problema es ahora la financiación, quién pagará este costoso proyecto. Representantes de Augas de Galicia, Emalcsa y los concellos de Oleiros, Sada y Cambre ya mantuvieron una reunión recientemente y tienen prevista otra próximamente con la conselleira de Infraestruturas.

Emalcsa ya ha realizado un importante desembolso con la ejecución del depósito de Almeiras y todas las tuberías de conexión (más de cuatro millones de euros), para enlazar con la estación de A Telva y servir como cabecera de distribución de A Coruña, Culleredo, Arteixo, además de parte de Oleiros y Cambre. Sin embargo esta empresa considera que ya ha hecho su parte, el proyecto, y ahora le tocará a los concellos y a la Xunta negociar cómo pagarán la obra. Se baraja solicitar fondos europeos e incluso imponer una tasa finalista durante varios años, entre otras opciones.

Las urbanizaciones que se construyen sin parar en Oleiros y su elevada superficie de zonas verdes y jardines requieren mucha agua, y en verano la demanda se multiplica. El depósito que se proyecta en Sarro beneficiaría directamente a parte de Oleiros y de Cambre, pero también indirectamente a Bergondo y a Sada: el agua de la planta de A Telva (Cambre) va a un depósito al polígono de Bergondo, de donde se suministra todos los demás. Pero en cuanto funcione el de Sarro, sería solo para Oleiros y Cambre y el de Bergondo quedaría para este municipio y para Sada. Ahora mismo el agua que A Telva va a Bergondo y luego regresa a Cambre, dando un rodeo de once kilómetros, que genera falta de presión en varias zonas.

El depósito de Sarro en Nós es esencial y urgente para urbanizaciones en trámite en Oleiros, como la de Coruxo, donde se prevén 442 viviendas, que contarán con unos 1.700 vecinos más. También se tramitan urbanizaciones en Nós como dos sectores alrededor de la finca Las Cadenas y Lamastelle, con viviendas, centro comercial y oficinas. El Ejecutivo oleirense hace tiempo que reclama la ejecución de esta infraestructura.