A las adquisiciones de suelo efectuadas por Hijos de Rivera, Aluman y los liberados de la expropiación, se suman ahora cinco nuevas empresas, que presentaron ofertas a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dentro del concurso de venta de suelo de los parques empresariales de Galicia. Las cinco firmas son Carechem Distribución, Progando, Auxiembal, Fixagal y Kusilas, según ha hecho público esta semana Xestur, ente que gestiona este polígono arteixano. Fueron vendidos cinco solares con una superficie total de 18.483 metros cuadrados y por un precio de adjudicación global de 2.313.768 euros.

La venta de las cinco parcelas en el parque empresarial de Morás es la primera que se realiza después de hacerse pública la compra por parte de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, de casi medio millón de metros cuadrados en el parque empresarial, lo que equivale a la mitad de la superficie útil de esta zona industrial.

De las cinco operaciones de venta cerradas recientemente, la más cara la realizó Progando, que pujó con 863.453 euros. En el extremo contrario, la más económica la protagonizó Fixagal, que ofertó 209.050 euros. En el resto, Carechem pagó 588.000 euros, Auxiembral 268.264 y Kusilas, 385.000, según los datos divulgados por la Xunta.

Tres de las empresas adjudicatarias dedicarán el suelo a instalaciones logísticas de diferentes sectores y dos, a actividades vinculadas al comercio, según detalló el Gobierno gallego.

En el concurso público de venta de suelo que convocó el Ejecutivo autonómico encontraron comprador cinco de los 34 solares, es decir, quedaron sin demanda 29. Para estas últimas, la Consellería de Medio Ambiente ya anunció hace unos días que una vez resuelta la licitación se podrán asignar a partir de ahora “de forma directa a aquellas empresas que vayan mostrando su interés y siempre con las mismas condiciones establecidas en el concurso para la compra”. Además, el Ejecutivo autonómico informó de que habrá otra puja con el suelo sin vender en régimen de derecho de superficie, una modalidad que permite acceder al suelo a cambio de un canon anual “muy reducido” por metro cuadrado y con “opción de compra”. Estas dos opciones ya están disponibles para los interesados.

El polígono de Morás, que quedó a medio construir durante casi un lustro (las obras se retomaron en 2017) debido al escaso interés por parte de las empresas, logró despegar tras conocerse que Hijos de Rivera compraría 460.000 metros cuadrados para expandirse durante los próximos años. En este caso, el solar que adquirió se corresponde con la segunda fase, todavía pendiente de la urbanización. El precio de venta de la parcela ascendió a 22,2 millones de euros más IVA, tras aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial.