Vecinos de Oza-Cesuras crearon este fin de semana la plataforma A-Legre, con la que pretenden combatir el proyecto del parque eólico Legre y la instalación de varias líneas de alta tensión que atravesarían el municipio para evacuar la energía de diez parques hasta la subestación de Mesón do Vento.

La plataforma vecinal quedó constituida tras la celebración de una asamblea vecinal en Santaia a la que asistieron alrededor de doscientas personas. Según informan desde este colectivo recién nacido, más de setenta vecinos se inscribieron en la asociación tras el acto.

La constitución de esta plataforma se produce solo unos días después de que los tres grupos que conforman la Corporación municipal (PP, PSOE y BNG) firmasen una declaración conjunta para mostrar de “forma tajante” su apoyo a los vecinos afectados y poner a su disposición el “apoyo logístico, técnico y jurídico”, así como “económico” en la medida de sus posibilidades.

Este parque, que tramita Green Capital Power y que se encuentra en fase de exposición pública, afecta especialmente a las parroquias de Borrifáns y Filgueira de Traba e incluye la instalación de siete aerogeneradores entre Oza-Cesuras y Mesía. La asociación de afectados alerta del impacto de este parque y los otros seis proyectados con 42 molinos en total en un radio de menos de 15 kilómetros. Denuncian que la implantación de estos aerogeneradores de hasta 200 metros de altura y las líneas de evacuación afectarán gravemente al sector agrícola y ganadero y al turismo rural y ven insuficiente la distancia de 500 metros de las viviendas que establece la legislación.

La asamblea celebrada en Santaia el pasado domingo coincidió con un nuevo encuentro en As Fervenzas, Aranga, convocado por la plataforma Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo para informar del impacto de los proyectos eólicos en la zona, especialmente el “macroproyecto de Monte do Gato”. En el encuentro, el colectivo denunció nuevamente lo que considera una fragmentación indebida de los proyectos y apeló a su impacto, tanto en el sector primero como a nivel paisajístico, ambiental y patrimonial.

Las empresas promotoras apuntan desde hace semanas que los proyectos se encuentran todavía a exposición pública para alegaciones y que pueden introducirse cambios para reducir la afección.

El Gobierno local de Coirós, del PP, votó en contra de una moción del BNG que instaba medidas contra el impacto de los parques eólicos Felga y Féas. El alcalde, Francisco Quintela, calificó de “demagógica” la propuesta y lamentó que la formación anime la constitución “de plataformas contra la energía eólica” . “Si los proyectos eólicos cumplen con la ley, el Concello concederá la licencia”, apunta el Ayuntamiento.