Los castros de Pastoriza y Laxobre están más cerca de pasar a ser propiedad municipal y recibir una limpieza e instalación de señales que permita potenciar su valor histórico y cultural. El Ayuntamiento ha recibido los proyectos arqueológicos que prevén las actuaciones que se realizarán en cada yacimiento y que resultan necesarios para proceder a su expropiación, informa el Concello.

Los proyectos, elaborados por Malde Arqueoloxía, proponen “una intervención que contempla la limpieza vegetal de los predios de los dos castros, el despeje de sus accesos, una prospección con georradar (técnica no destructiva ni invasora) y una información en forma de señalética”, describe el Ayuntamiento. “A pesar de los emplazamientos característicos y de la proximidad a núcleos urbanos, la cubierta vegetal oculta los castros y dificultan su identificación y visita. La limpieza de los castros posibilitará delimitar y hacer que sean fácilmente reconocibles los distintos espacios que configuran el yacimiento arqueológico, que ahora se encuentran ocultos por el mato”, detallan los estudios. “La recuperación de los castros posibilitará su uso social y que los visitantes puedan acceder de forma cómoda y segura los mismos”, apunta.

El objetivo del Concello es que, tras adquirir los terrenos, “se proceda a una limpieza vegetal de todos los terrenos, y posteriormente, se realice un estudio topográfico con georradar, instalar un conjunto de señalética que informe a los visitantes sobre las características del castro y la construcción de sendas que conecten los núcleos de Arteixo y Pastoriza con los dos castros”. La actuación será “muy suave” para “no dañar” los yacimientos, que pasarán a ser de propiedad municipal “en los próximos meses”, afirma el Ayuntamiento.