El Gobierno local de Oleiros ha aprobado de forma definitiva el expediente expropiatorio de bienes para ejecutar la senda peatonal y ciclista que bordeará el rego de San Pedro desde Iñás a O Seixal tras resolver las alegaciones presentadas por varios afectados (algunas de ellas estimadas y que dieron lugar a correcciones en las indemnizaciones. En total el Ayuntamiento expropia 63 terrenos que suman 36.123 metros cuadrados y que suponen un desembolso de 476.974 euros (al incluir 22.713 euros del 5% de premio de afección). Los expropiados tienen veinte días para mostrar disconformidad con la valoración o se entenderá aceptado el justiprecio.

Este abono de las indemnizaciones se realizará ya el mes que viene: los días 16, 17 y 18 de junio, a las 10.00 horas en la Secretaría del Ayuntamiento. Para realizar este pago el Concello ya ha depositado el dinero en la Caja General de Depósitos. Después, los días 28,29 y 30 de junio, a partir de las diez de la mañana, se procederá a realizar el levantamiento del acta de ocupación de los terrenos e instalaciones. Al acto acudirá el alcalde o la persona en quien delegue, el arquitecto municipal, un técnico del catastro, el supervisor de parques y jardines y la secretaria general del Concello o la persona en la que delegue.

Una vez levantada el acta de ocupación se incluirán los bienes ocupados en el inventario municipal. El acto material de amojonamiento de la parte de la finca expropiada se realizará en el momento en que se haga el replanteo de la ejecución de la obra. El Concello también avisará al coordinador de servicios para realizar las labores de limpieza y corta de vegetación para garantizar el acceso a las fincas el día de sus ocupación. En el listado de 63 terrenos expropiados, el titular que más percibirá es el dueño de una casa, que ya estaba sin ocupar y con cartel de se vende. Ingresará 36.372 euros en total por 4.013 metros cuadrados de finca más la casa. El segundo que más percibirá es el dueño de un terreno de 2.579 metros cuadrados, detrás de la gasolinera Cepsa, que percibirá 22.978 euros.

Las indemnizaciones solo por la expropiación de tierras suponen 428.262 euros. A esta cantidad se suman 10.693 euros por el pago de arbolado y otra vegetación expropiada. A esta cifra se suman 15.305 euros por el pago de la pérdida de otros elementos como cierres o alpendres; y también 22.713 euros del 5% del premio de afección.