El PP tumbó ayer la petición del BNG de incoar el expediente para declarar Bien Interés Cultural (BIC) el Monumento a los Mártires de Carral, cuando se cumplen 175 años de la inauguración del “panteón”, como se conoce en Carral, en homenaje al coronel Solís y los once oficiales que, junto a él, se levantaron contra el Gobierno reaccionario de Narváez. El PSOE sí apoyó la iniciativa.

El diputado popular José Luis Ferro admitió que “en esta época, el pasado tiene un valor fundamental y principal en la identidad colectiva” y que “el BNG recoge perfecta y acertadamente los principales puntos de ese suceso, que efectivamente dio lugar al simbólico monumento a uno de los principales hechos de la historia de Carral”, pero, sin embargo, votó en contra, rechazo que justificó solo porque “el panteón ya goza de importante protección”, la integral, recogida en el Catálogo de Patrimonio de Galicia, de acuerdo a su catalogación en las normas subsidiarias de planeamiento de Carral, de 1993, y porque “el propio Concello puede iniciar la solicitud”, apuntó.

Los diputada nacionalista Mercedes Queixas defendió, en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento gallego, que el Monumento a los Mártires de Carral “representa una página viva de la historia colectiva gallega en un momento crucial en el que lo que se buscaba era la defensa de los valores democráticos y una mayor autoorganización de Galicia como pueblo”. Queixas incidió en su explicación en que se trata de un monumento que salió adelante “desde el pluralismo político” por un hecho histórico que “permaneció como huella imborrable de la memoria colectiva”, prueba de cuyo calado, citó, es el hecho de que, “diez años después, se aprobaron reconocimientos y condecoraciones y se aprobó la construcción del monumento”. La nacionalista defendió incrementar la protección dado que el monumento se encuentra en “una carretera muy transitada” [la carretera de Santiago, N-550] y junto a una parada de bus”. Lamentó la negativa, en la que “el PP se contradice con su ley de Patrimonio”, afirmó, y defendió que “hay más patrimonio en Galicia que el religioso”.

La diputada del PSOE Noa Díaz abogó por “dotar de la máxima protección posible” al monumento. Recordó, además, que el grupo socialista carralés había denunciado una obra que lo manchó de pintura.