Un grupo de manifestantes convocados por Alternativa dos Veciños se concentraron ayer en la carretera DP-0514 para demandar a la Xunta y al Concello una solución los vertidos en la ría de Barrañán, única zona que permanece vetada al baño en la comarca . De acuerdo con Alternativa dos Veciños, tras recibir “múltiples denuncias” de contaminación en la zona de Barrañán y Chamín, contrató en abril un análisis microbiológico que encontró poblaciones bacterianas asociadas a vertidos de materias fecales: Enterococos, Coliformes fecales y Escherichia Coli.

Según la formación, remitieron este informe a Aguas de Galicia, pero no recibieron respuesta hasta este jueves, cuando el organismo público dependiente de la Xunta les comunicó que había realizado un análisis propio y que no había encontrado indicios de origen fecal en las aguas.

El coordinador de Alternativa dos Veciños en Arteixo, Juanfran Martínez, afirmó que el informe que contrató su grupo es público, mientras que del de Augas de Galicia “nada se sabe”. Martínez acusó al organismo de querer “tomar por tontos” a su grupo, e instó a la Xunta a dejar de “mirar hacia otro lado” y obligar al Ayuntamiento a “enmendar este grave problema de vertidos de aguas fecales”.

El coordinador se mostró dispuesto a realizar más manifestaciones y acusó al Concello de no estar dispuesto a enmendar el problema. El Ejecutivo municipal apuntó recientemente que realiza un “trabajo constante” para intentar dar con el foco de los derrames.