La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón quiere mejorar de forma importante el servicio de transporte que da servicio al parque empresarial y ha decidido poner en marcha un proyecto propio para crear una línea de autobús discrecional entre este polígono de Arteixo y A Coruña para que la puedan usar los trabajadores. Esta iniciativa, que nace tras plantearla diferentes compañías que quieren ofrecer una alternativa a los desplazamientos en coche, está previsto que empiece a funcionar durante el año 2022, cuando se espera que la crisis del coronavirus remita tras la vacunación de toda la población.

Este proyecto, al que se podrán adherir las empresas del polígono, empezará con una ruta entre Sabón y A Coruña, donde se ha detectado que hay una mayor demanda. En el futuro, si el proyecto tiene éxito, podría extenderse a otras zonas del área coruñesa. La gerente de la asociación de empresarios, Marta Marzoa, explica que se han empezado a realizar “reuniones con las empresas” del sector para conocer los costes y para concretar el recorrido, además de las horas a las que funcionaría, que deberían adaptarse a los momentos de entrada y salida de los puestos de trabajo.

Se trata de crear, según define la gerente, “un servicio a la carta” para las empresas del polígono y conseguir un medio de transporte más sostenible. Si se unen dos o tres empresas a este proyecto, el autobús realizaría paradas delante de esas dos o tres firmas, lo que facilitaría el uso de este autobús. “Somos conscientes de que las personas no van a querer parar a un kilómetro”, asegura Marzoa. Además, relata que pretenden poner en marcha este servicio para intentar cubrir las carencias del transporte público, que es imposible que pare “delante de cada empresa” del polígono, que se caracteriza por tener una gran extensión. También señala que a la asociación le “gustaría que saliese adelante” este proyecto.

Esta iniciativa empezó a gestarse hace unos dos meses tras solicitarlo empresas del polígono, que quieren mejorar las conexiones de transporte. Algunas como la multinacional textil Inditex ya empezaron ofrecer a sus empleados un servicio de autobús hace pocos años, pero hay otras firmas que no tienen capacidad para hacerlo.

Marta Marzoa explica que lo más “razonable” es empezar la primera ruta con la “ciudad” para ver qué demanda puede llegar a alcanzar y más adelante analizar otros posibles destinos de la comarca.