Os Limpacovids, un juego de mesa creado por alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz, acaban de recibir un premio del Certame Cooperativismo no Ensino 2021 que otorga la Consellería de Emprego e Igualdade. Seis centros educativos gallegos fueron galardonados.

La profesora Alicia Tojeiro (galardonada con el premio a Mejor Docente de España) impulsó esta iniciativa con sus alumnos y la ayuda de Crecer Creando, marca de creación de juegos matemáticos de A Coruña. El juego incluye una serie de casillas y preguntas que si se aciertan se llega a una meta antes que el virus y se evita una pandemia. También se pueden lograr los puntos necesarios para inventar una vacuna.

Los escolares prepararon las preguntas y los puntos se logran haciendo operaciones matemáticas. También dibujaron el tablero de juego y la caja. Con este juego los niños además de entretenerse también aprenden sobre un problema de actualidad. El juego de mesa está a la venta en Crecer Creando y la recaudación es para fines solidarios. Os Limpacovids recuerdan a Os Limpamundos, otra iniciativa que impulsó la docente hace años para que los propios escolares realizasen acciones en favor del medio ambiente.

En esta iniciativa también colaboró la escuela infantil Abelliñas.