Desde hoy, 1 de junio, hasta el 15 de septiembre, aparcar en las proximidades de las playas de Oleiros tendrá un coste, al empezar a funcionar el cobro de la ORA en las más de mil plazas de las zonas de aparcamiento regulado existentes.

La ORA está implantada en la avenida de las Américas y la explanada al final de la rúa Mazota (lindante con el parque José Martí), en Santa Cristina; en el aparcamiento de Bastiagueiro donde está la skate plaza así como en la explanada junto al arenal y a la altura de la rúa das Anguías; en Santa Cruz, en la avenida Concepción Arenal desde O Repicho hasta el cruce con Viñas de Babilonia y desde aquí hasta el cruce con Naval, así como en la carretera de acceso a la playa de Naval y el propio estacionamiento de este arenal; y en Mera, el paseo de A Lagoa, al borde de la carretera Tierno Galván (que va a Maianca) y la explanada del aparcamiento de la Casa do Mar.

La última zona ORA en ponerse en funcionamiento, el año anterior, fue la del parque de Bastiagueiriño, ahora denominado As Trece Rosas. La zona azul funcionará de lunes a domingo hasta el 15 de septiembre, en horario de 12.00 a 20.00 horas. La tarifa mínima es 0,50 euros por una hora, dos horas a un euro, y por todo el día la tarifa es de cinco euros.

La concesionaria del servicio es Setex-Aparqui y los operarios ya han instalado las máquinas de pago de la ORA en estas zonas reguladas, pintadas en azul. La empresa en su oferta en la licitación planteó que colocaría 25 máquinas expendedoras de tickets, que permiten el pago en efectivo mediante monedas pero también mediante tarjeta bancaria o con tarjeta monedero. Cuenta además con una aplicación de abono por el móvil.

Mientras la ORA comienza hoy junto a las playas, el servicio de salvamento y socorrismo municipal no estará operativo hasta el 15 de junio. Funcionará durante tres meses, hasta el 15 de septiembre. El Gobierno local no realizará ningún control de aforo en los arenales.

El Ejecutivo contrató 38 personas para este servicio: 25 socorristas, 5 patrones de embarcación, seis sanitarios, un supervisor y un jefe de equipo.