La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que se encarga de la gestión de la basura de 295 concellos de Galicia en su planta de Cerceda, ha iniciado los trámites administrativos necesarios para aprobar un proyecto que permita una “mayor flexibilidad en los parámetros” de la regulación urbanística respecto a la edificabilidad, el volumen y la altura de los inmuebles para la futura ampliación de la planta que permitirá realizar el ciclo completo de reciclaje, con la inclusión de un edificio de valorización de residuos.

El pasado 27 de mayo la Consellería de Medio Ambiente recibió la propuesta de Sogama y ahora procederá a evaluar su impacto. El documento está a exposición pública por un plazo de 30 días hábiles para que los interesados puedan presentar alegaciones. La empresa encargada del tratamiento de residuos ha optado por presentar un proyecto de interés autonómico, un instrumento legal que permite a la Xunta modificar el planeamiento urbanístico municipal en casos de iniciativa de interés supramunicipal.

El documento presentado recoge que no se cambia la clasificación del suelo ni el uso existente fijado por la normas subsidiarias de Cerceda. Sogama opta por este cambio urbanístico “debido a la imposibilidad de desarrollar la futura ampliación al amparo del planeamiento urbanístico vigente por falta de previsión e incompatibilidad con sus determinaciones”. La altura permitida de los edificios pasará de 10 a 20 metros. Para los elementos singulares afectos a las instalaciones especializadas, tales como silos de almacenamiento de mercancía, chimeneas, y cualquier otro elemento que se justifique técnicamente no se limitará la altura.

La finalidad de este trámite es fijar “unas ordenanzas tanto de altura de las edificaciones, como edificabilidad máxima que permita una futura ampliación” del complejo de Cerceda y de las instalaciones futuras a implantarse en el ámbito de actuación de procesos de reciclaje relacionados con la planta.

La ampliación permitirá realizar el ciclo completo de reciclaje, con la inclusión de un edificio de valorización, “favoreciendo la gestión de los residuos con una nueva valorización y usos a los mismos y además generando empleo y aportando crecimiento económico a la comarca amén de una reducción de los costes de transporte del material clasificado a las plantas de valorización”, según dice Sogama.

El proyecto justifica este cambio para lograr “el cambio de edificabilidad y aumento de la altura de las edificaciones”. “Para el funcionamiento de las instalaciones al ser edificios tanto de proceso como almacenamiento de residuos urbanos es necesario que estén cubiertos tanto por temas estéticos como de olores y una altura media de 20 metros”, indica el documento.

La propuesta de Sogama propone crear dos ámbitos. En la zona A, donde está situada la planta, se propone una edificabilidad máxima similar a lo fijado en el planeamiento vigente. La zona B, en la que existen parcelas de otros propietarios requiere de un desarrollo de las instalaciones en edificación cerrada y con suficiente altura, se necesita menos desarrollo de suelo y más ocupación del suelo por edificación.

El ámbito propuesto incluye la parcela donde se ubican actualmente las instalaciones del complejo medioambiental, la parcela donde está la nave del grupo Valtalia y un grupo de parcelas sin edificación existente al noroeste del actual complejo medioambiental. La superficie total del ámbito es de 806.669 metros cuadrados.