El Concello de Culleredo anuncia que llevará a cabo un proyecto de implantación de mejora energética en los bombeos de aguas residuales, una de las instalaciones que emplean mayor electricidad y de forma continuada. Consistirá en la sustitución de las bombas actuales por unas nuevas dotadas de motores eficientes y regulación electrónica. Con esta actuación se logrará una rebaja del 40% en la factura eléctrica.

Para emprender la actuación, el Gobierno municipal logró una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). En total, la inversión alcanzará los 188.055 euros, de los que el organismo estatal inyectará 150.444 euros, siendo la cuantía restante procedente de las arcas municipales.

El proyecto del Concello incluye la instalación de cinco bombas en la estación de bombeo de Acea de Ama y otras dos en el bombeo de Alvedro. Con su entrada en funcionamiento se conseguirá tanto una notable reducción de emisiones de dióxido de carbono como ahorro económico, según destaca el Concello cullerdense.

En concreto, el Gobierno local explica que las nuevas instalaciones supondrán un gasto energético de 18.746 euros al año, frente a los 31.057 euros actuales, lo que implica un ahorro de un 39,64%. Y en cuanto a consumo se bajará en un 38,92%.

El Gobierno local explica que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía acaba de notificar la concesión de la ayuda al Ayuntamiento. La financiación procederá del Fondo FEDER de la Unión Europea, en el marco del objetivo de economía baja en carbono. El plazo máximo para acometer el proyecto será el mes de julio de 2023, según indica el Ejecutivo local.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destacó la importancia del desarrollo de este proyecto, que al “implantar una tecnología respetuosa con el medio ambiente en el sistema de saneamiento” permite regular la red de fecales del ayuntamiento, uno de los que más recursos energéticos requiere debido a que debe estar en funcionamiento durante muchas horas. Asimismo, el regidor cullerdense resalta que gracias a la actuación que será financiada por el Gobierno central se logra la modernización de los bombeos situados en los lugares de Acea de Ama y Alvedro.